Todo lo que tienes que saber sobre una rinoplastia, o cirugía nasal.8 min

Las cirugías estéticas son cada vez más comunes alrededor del mundo. México actualmente ocupa el quinto lugar en este tipo de intervenciones quirúrgicas, al registrar el 3.9% de todas las llevadas a cabo a nivel mundial, según datos de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).

Entre este tipo de intervenciones, una de las más solicitadas es la cirugía de nariz ó rinoplastia. Por dicha razón, hemos invitado al médico especialista, el Dr. Mario Navarrete, cirujano plástico certificado, para que nos explique más sobre ésta y sus implicaciones.

¿Qué es una rinoplastia?
La rinoplastia es la cirugía que se encarga de operar la nariz ya sea por razones estéticas o funcionales. Es importante considerar que ésta sólo puede ser realizada por aquellos médicos especializados en ambos procedimientos; para que el paciente respire bien, y se vea bien.

¿Cuáles son las razones para practicarse una rinoplastia?
Una de las razones es la estética, la cual se efectúa cuando el paciente desea cambiar algo de su nariz para verse y sentirse mejor con su aspecto personal. El otro motivo es el de funcionalidad, que se da cuando el paciente nota que no puede ventilar (respirar) correctamente, ya sea a la hora de hacer ejercicio, dormir, etc. Aunque es muy común que la rinoplastia se realice por ambas razones en conjunto.

¿Cómo se puede saber si una persona puede realizarse una rinoplastia por motivos estéticos?
Para los casos meramente estéticos, lo primero es asegurarse de que el estado mental y emocional del paciente es el adecuado. Saber cuáles son sus aspiraciones y expectativas de la cirugía, es decir, que no pretendan conseguir una nariz idéntica a la de algún personaje famoso, dado que se debe trabajar sobre la base que se tiene el paciente y realzar la belleza del
paciente, no alterarlo drásticamente. Hay casos en los que los pacientes pretenden parecerse a algún dibujo animado, lo que resulta en una señal clara de que el estado emocional del paciente no es el adecuado.

¿Cuál es el procedimiento para saber si alguien es apto o no para practicarse una rinoplastia?
Para conocer si alguien es apto o no para realizarse una rinoplastia, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Primero que nada, uno debe asegurarse que el médico es un profesional certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
  • Se debe tener una entrevista directa entre el paciente y el cirujano, la cual ayudará a determinar si el paciente es apto mental y emocionalmente para ser operado; y en la cual el paciente también puede determinar si el cirujano tiene las aptitudes para realizarle la intervención.
  • Determinar de manera precisa sobre cuáles son las zonas que se pueden mejorar, cuáles pueden cambiar y las que no deben tocarse.
  • El paciente debe estar completamente convencido de realizarse el procedimiento quirúrgico, ya que de lo contrario el resultado puede ser muy frustrante tanto para el médico como para el paciente.
  • Se deben realizar diversos estudios de laboratorio, así como un historial médico completo para determinar los padecimientos que pueden interferir con la cirugía.
  • Es importante que se desarrolle una estricta valoración preoperatoria para determinar el riesgo quirúrgico para el paciente.

Una vez realizado todo esto, se decide si se puede o no operar dadas las circunstancias de salud del paciente, o si se le debe estabilizar primero, como en el caso de la hipertensión o la diabetes.

¿Cuál es el procedimiento quirúrgico de una rinoplastia?
El procedimiento a realizarse en una rinoplastia, depende de cada caso; la gama es sumamente extensa. En la mayoría de los casos, los pacientes requieren una intervención en diferentes zonas y estructuras de la nariz, tanto por motivos estéticos como funcionales; pero también existen casos que simplemente requieren una intervención sencilla que realce la belleza del paciente.

Es relevante señalar, que por lo general, cualquier intervención quirúrgica nasal se realiza con anestesia general por comodidad del paciente, y para darle al cirujano la tranquilidad de realizar los procedimientos necesarios y entregar el mejor resultado.

¿Cuál es la duración de una rinoplastia?
La cirugía tarda por lo general, 2 horas de tiempo de cirugía efectiva, pero con las preparaciones previas y posteriores el paciente puede invertir alrededor de 6 horas para estar de regreso en casa. Por lo general, este tipo de cirugía es ambulatoria, es decir, el paciente no requiere permanecer hospitalizado durante la noche. Con unas horas de recuperación posterior a la cirugía es suficiente para poder darlo de alta.

¿Es dolorosa la recuperación de una rinoplastia?
La recuperación de una rinoplastia no es dolorosa, sólo un tanto incómoda, ya que el paciente no puede respirar bien o puede sufrir de algunos dolores de cabeza. Es comparable a un cuadro gripal complicado, aunque ésta sólo tiene una duración de 3 a 5 días; al quinto día se retiran los tapones y se revisa al paciente; al décimo día se retira a férula y sólo se queda con micro poro durante unas semanas más.

Podemos hablar que la recuperación completa se logra en un mes aproximadamente, tiempo necesario para que el paciente regrese a actividades completamente normales como realizar deporte o hacer ejercicio.

¿Cuál es el costo de una rinoplastia?
Los costos de una rinoplastia varían dependiendo del tipo de procedimientos que requiera el paciente. Ya vimos con anterioridad que hay personas que requieren únicamente un realce de cierta zona de la nariz en sentido estético, y hay quienes requieren de una intervención en diversas zonas tanto por motivos estéticos como funcionales. Por eso, el rango de precios puede ir de los 25 mil a los 70 mil pesos.

Es importante señalar que la cirugía plástica no es barata, pero es muy accesible, es decir que con un cirujano profesional y certificado se puede tener la certeza de que se va a recibir el mejor servicio, en el mejor lugar, con tecnología de punta y las mejores herramientas. Los avances tecnológicos permiten tener mayor precisión en las cirugías y, en general, realizar los diversos procedimientos de una mejor manera. Es por estas razones que no es recomendable “ahorrar” en una cirugía, porque seguramente existe algo en los procedimientos que no es lo mejor disponible para el paciente.

Si deseas contactar al Dr. Mario Navarrete, puedes hacerlo directamente en la siguiente liga: drmarionavarrete

Compartir
Sobre el autor | Cirujano plástico

Dr. Mario Navarrete

Reconocido como uno de los mejores residentes de especialidad por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Cuenta con amplia experiencia quirúrgica de más de 25 años. Ex presidente de la Asociación de Cirugía Plástica del Hospital General de México. Técnica personal de rejuvenecimiento facial con resultados espectaculares y recuperaciones extremadamente rápidos.