Operación de Vesícula: diagnóstico, procedimiento y recuperación.4 min

En esta entrada de nuestro blog, te queremos compartir algunas dudas y cuestiones que le pueden interesar más, a pacientes que sufren de un problema en la vesícula. Hemos invitado al Dr. Edgar Núñez García, especialista en Cirugía General y Gastrointestinal, para responder estos cuestionamientos

Es importante resaltar que la operación de vesícula, es un procedimiento relativamente sencillo y de rápida recuperación, por lo que no debes tener miedo o desaliento cuando se te indique que debes practicarte una.

¿Cuándo es necesario practicarse una operación de vesícula?
Antes de preocuparte por una operación, es importante considerar que necesitas recibir un diagnóstico adecuado, el cual se debe realizar por un especialista. Frecuentemente un médico general tiende a diagnosticarte con gastritis, sin embargo, un especialista te recomendará realizar un ultrasonido para saber sí se tienen piedras en la vesícula, que es el padecimiento que ya requiere una cirugía.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de un problema grave de vesícula?
Los síntomas más comunes para definir si un paciente necesita una operación de vesícula, suelen ser: dolor en la boca del estómago, dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, náuseas y vómito.

¿Cuál es el procedimiento de una operación de vesícula?
El procedimiento que se realiza para la extracción de la vesícula se conoce como colecistectomía. Este se puede realizar de dos formas:

  • Laparoscopía: implica realizar tres o cuatro pequeñas incisiones de un centímetro aproximadamente. Esta cirugía dura alrededor de 45 minutos o menos. El dolor es prácticamente nulo, al igual que en la recuperación, que tan sólo es de 3 a 7 días.
  • Cirugía abierta: implica realizar una sola incisión más grande y resulta un tanto dolorosa en su recuperación. Aunque este procedimiento implica un menor costo, la recuperación es de 3 a 4 semanas por lo que muchas veces puede no valer tanto la pena. Además, desde el punto de vista de un cirujano, este tipo de operación es más complicada y puede durar de 1 hora y media a 2 horas.

Varios especialistas como yo, preferimos realizar la cirugía por laparoscopía por el ahorro en tiempo, recuperación y dolor del paciente, además de que es un procedimiento moderno, sumamente confiable y seguro.

¿Cómo es la recuperación de una operación de vesícula?
Las medidas que se deben adoptar para una buena recuperación, por lo general son: no consumir grasas durante dos meses, estar en reposo relativo durante una semana (que implica poder caminar o subir escaleras, pero no caminar demasiado o cargar objetos pesados) y volver a hacer ejercicio normal, 2 ó 3 semanas después.

¿Cuál es el costo de una operación de vesícula?
Los costos de este tipo de cirugías pueden variar dependiendo de tu médico y la clínica donde se realice. En mi consultorio, manejamos paquetes de $45 mil para la cirugía laparoscópica, que es la que siempre recomendamos practicar.

¿Cuándo es el momento adecuado para realizarse una operación de vesícula?
Muchas veces los pacientes esperan mucho tiempo para realizarse dicha cirugía, ya sea por miedo, desconocimiento o costos de la misma. Yo recomiendo siempre que inviertas en tu salud, que es lo más importante que tienes, y optar por los procedimientos más modernos aunque sean un poco más costosos; seguro lo agradecerás. Si crees que puedes necesitar una, haz tu cita con un especialista. Como lo menciono anteriormente, el procedimiento de laparoscopía es relativamente sencillo y no implica tanto tiempo de recuperación, dolor y cuidados.

Si deseas contactar al Dr. Edgar Núñez, puedes hacerlo directamente en la siguiente liga: dredgarnunez.bpublic.mx

Compartir
Sobre el autor | Cirujano gastroenterólogo

Dr. Edgar Núñez

Médico general por la Universidad La Salle y cirujano gastroenterólogo especialista en cirugía general y gastrointestinal que cuenta con una gran preparación académica y amplia experiencia profesional. Cuenta con entrenamiento de especialidad como Cirujano en el Centro Médico ABC, es especialista en cirugía gastrointestinal, cirugía laparoscópica y de mínima invasión. Posee un entrenamiento de especialidad en el mejor hospital de Latinoamérica, familiarizado con los avances tecnológicos y científicos más importantes y con mayor impacto en la salud.